"Vacía tu copa para que pueda ser llenada"

domingo, 27 de marzo de 2011

Wing Chun: principios y aforismos


Uno de los sorprendentes motivos que centran la atracción de la gente hacia el Wing Chun es un método de enseñanza, así como sus teorías y principios. A diferencia de otros estilos de kung fu chino, el Win Chun como ya se ha explicado anteriormente no dispone de un curriculum amplio de formas, tanto de mano vacía como de armas, esto nos da a entender que estamos ante un sistema de lucha simplificado y pulido, donde cada movimiento o técnica juega un papel importante.
Antiguamente el Wing Chun era pasado de generación en generación de una manera verbal, esto hacía que los practicantes tuviesen que prestar una estricta atención a las teorías y conceptos del sistema.
Para facilitar la comprensión y el aprendizaje, y siendo una antigua y popular costumbre en China, formularon una serie de aforismos llamados Kuen Kuit. Estos simples pero directos dichos desvelaban con un carácter popular las teorías más avanzadas del estilo, además de permitir que los practicantes pudiesen recordarlos y asociarlos con gran facilidad. Por supuesto no todos ellos se formaron en una misma época, ni por un mismo maestro, al igual que ha ocurrido con todo el sistema. Por este y otros motivos algunos Kuen Kuit se han divulgado con diferentes interpretaciones, esto es algo muy común y lógico, pudiéndose afirmar que al igual que el Wing Chun, otros estilos han sufrido una situación idéntica.
Debe añadirse aquí que muchos de ellos, concretamente los que se refieren a las teorías más comunes, gozan de gran similitud a nivel de interpretación en las diferentes familias del Wing Chun. Por este motivo se ha hecho una pequeña síntesis y explicación de algunos de estos principios y aforismos populares en el Wing Chun.

Línea central (Joan Sien)
Este principio se refiere a la línea central, que está dividida en dos partes, una vertical desde nuestra cabeza hasta el suelo, que divide el cuerpo en dos mitades simétricas, y la otra que es proyectada desde el centro del pecho hacia adelante, horizontalmente.
Estas líneas juegan un papel muy importante en lo que concierne a la fuerza del golpe, así como con el correcto posicionamiento del cuerpo con referencia al oponente.
La línea cambia constantemente con los movimientos del oponente, por este motivo el practicante se ve obligado a corregir y reajustar su línea como si de una mira telescópica se tratase.
Diseccionando el principio de la línea central podemos encontrarnos con diferentes aplicaciones de este principio:
·         Joan Sien Frontal
·         Controlar la línea central
·         Cambiar la línea central
·         Volver a la línea central
·         Romper la línea central

Economía de movimiento
Esta teoría o principio es uno de los más importantes y destacados en el Wing Chun, motivo por el cual debemos prestarle un trabajo y una atención verdaderamente especial.
Cuando hablamos de economía de movimientos nos referimos al uso de técnicas defensivas u ofensivas ejecutadas con un ahorro energético elevado, así como una trayectoria y tiempo de ejecución mínimos.
La mayoría de nuestros golpes deben partir desde una trayectoria rectilínea y sin ningún movimiento previo y superfluo, como resultado de esto el tiempo de ejecución se verá reducido, proporcionándonos una ventaja respecto a nuestro oponente. Pero para conseguir aplicar este principio deberemos realizar un entrenamiento específico destinado a desarrollar esta habilidad, y es que en ocasiones nuestra técnica carecerá de un amplio espacio para generar suficiente potencia, obligándonos a entrenar muy concienzudamente los movimientos de rotación del tronco en combinación con diferentes golpes así como largas sesiones e puños y palmas en el saco de pared.

Bik Gink
Este concepto, traducido como “acumular potencia”, se debe aplicar sobre todo durante la práctica del Chi sao. Deberemos controlar la presión penetrante sobre los brazos del oponente. Este concepto nos permite disparar nuestras técnicas con un efecto de resorte al tiempo que evita la retracción de nuestros codos.
Para realizar una correcta ejecución de este principio deberemos efectuar un trabajo prolongado de Luk-sao, con una presión constante pero no exagerada, pues nos haría perder nuestra energía al tiempo que forzaríamos nuestras técnicas cayendo en un error que aprovecharía fácilmente nuestro adversario.
Uno de los puntos importantes es mantener los codos dentro de la línea central y no retraerlos hacia atrás.

Lut Sao Jik Chung
Cuando la mano esté libre golpea recto”. Esta es una de las teorías o conceptos más difíciles de emplear o poner en práctica, pero al mismo tiempo uno de los más prácticos para la lucha.
El principio es no seguir a la mano que se despega de nuestro brazo, sino seguir una trayectoria rectilínea hasta alcanzar el blanco.
Para la práctica simple pero eficaz de este concepto debemos entrenar el Luk Sao con un compañero y cuando alguna de sus manos o brazos se despeguen de los nuestros no intentaremos seguirlos, en vez de ello debemos lanzar nuestro puño contra su pecho.

Lien Siu Dai Da
Golpear y defender simultáneamente”. El estudio táctico defensivo del Wing Chun permite aplicar este concepto en el cual el golpe y el bloqueo se ejecutan únicamente realizando una sola acción o movimiento, con la posibilidad de realizarlo con el mismo brazo o pierna defensiva o una combinación de ambos miembros. Por ejemplo, podemos coger una patada circular hacia nuestra cara  que defendemos con un movimiento de Kwan Sao, al tiempo que lanzamos una patada lateral baja a la pierna de apoyo del oponente.

Mo Keung Da
No forzar tu golpe”. Debemos conservar y utilizar la energía justa para cada golpe o acción que realicemos aprovechando cada una de las oportunidades que nos presente el oponente.
El objetivo es no desperdiciar la energía en movimientos ineficaces y superfluos que nos harían perder tiempo y energías útiles que pueden ser de vital importancia para posteriores acciones.




A continuación se hace una pequeña exposición de algunos de los Wing Chun Kuen Kuit más conocidos:
·         Do mo seung faat: las técnicas de cuchillos nunca se repiten.
·         Gong yao ping yung: combina lo suave y lo duro.
·         Kwan mo leung heung: el palo no repite dos sonidos.
·         Kuen yao sum faat: el puño sale del corazón.
·         Lien siu dai da: golpear y defender al mismo tiempo.
·         Mo jiu mo chack: no te resistas, no te fijes.
·         Sao lao joan sien: las manos permanecen en la línea central.
·         Biu jee but chut mun: Biu jee no debe salir fuera de tu puerta.
·         Lien juk bat ting lao: continuar golpeando sin parar.
·         Mo keung da: no fuerces tu golpe.
·         Mo leung da: no desperdicies tus golpes.
·         Jarn sheo sao: el codo lleva a la mano.
·         Chi sao mo lien fa sik: no hagas movimientos innecesarios en la práctica del Chi sao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario