"Vacía tu copa para que pueda ser llenada"

miércoles, 30 de marzo de 2011

Chi Sao

Principios generales


(1)         Acción refleja
La parte más importante del entrenamiento en el sistema de Wing Chun es el ejercicio del Chi-sao (manos pegajosas). Estas técnicas son practicadas entre dos personas y tiene como primer objetivo el desarrollo de reflejos rápidos.
Las acciones reflejas son de hecho una reacción subconsciente del cuerpo, en respuesta a un estimulo externo súbito e inesperado. Por ejemplo, si alguien inesperadamente es pinchado con un objeto filoso, probablemente hará un movimiento rápido para apartarse del estimulo doloroso o por ejemplo si alguien es atacado repentinamente con un golpe de puño levantará los brazos para cubrirse o se alejará de la trayectoria de este. Estas reacciones son típico ejemplos de una acción refleja. Estas no son planeadas de antemano, no son realizadas como resultado de un pensamiento consiente. Las acciones reflejas existen, no solo en los seres humanos, sino también en los animales.
Debido a las diferencias entre individuos, los reflejos de algunas personas pueden ser más rápidos que los de otras. De hecho, algunos pueden tener reacciones muy rápidas mientras que otros son extremadamente lentos.
El propósito del entrenamiento en el Chi-sao, es desarrollar reacciones rápidas en los estudiantes, una reacción que es mucho más rápida que en el común de la gente, y aplicarla en las técnicas de kung fu, de esta manera los estudiantes pueden reaccionar inconscientemente y sin pensar de antemano ante el ataque de un oponente.
Muchas personas tendrán la experiencia en una pelea real, en la cual sus movimientos de ataque y defensa no serán premeditados. De hecho, cuando un oponente lanza un ataque, no nos da tiempo de pensar que contraataque es el más adecuado. Esto es el porqué muchos practicantes de kung-fu, quienes han practicado técnicas de ataque y contraataque durante años, encuentran muchas dificultades al momento de aplicar sus técnicas en una pelea real; esto es debido a que no tienen conciencia ni experiencia del factor tiempo involucrado.

(2)         Movimientos y el factor tiempo
Es un hecho que el factor tiempo es la clave que determina el valor práctico de cualquier movimiento de kung-fu. Es decir, se nosotros estamos determinando el valor práctico en las aplicaciones de las técnicas, primero debemos tener en consideración el tiempo que nos toma realizar dicho movimiento. Algunos movimientos del Kung fu están compuestos por una serie de acciones continuas, que se supone tienen un efecto ofensivo. Por el contrario, otros sistemas están compuestos por movimientos simples, los cuales puede ser usados para defensa y ataque al mismo tiempo. Los dos sistemas mencionados anteriormente pueden ser denominados como de “movimiento complicado” y “movimiento simple” respectivamente. Muchos artistas marciales piensan que, si adquieren cierto grado de maestría en realizar aquellos movimientos complicados, estarán adiestrados en formas de combate avanzado. De hecho están terriblemente equivocados, porque las técnicas de combate no pueden ser consideradas como más superiores o inferiores que otras.
Los movimientos más complicados son los que tiene menor valor en términos de aplicación práctica. Por otro lado, los movimientos más simples, tienen un gran valor práctico. La razón de esto es que los movimientos complicados están compuestos de un gran número de acciones separadas y toman comparativamente más tiempo en realizarlos que un movimiento simple. En cambio, un movimiento simple, toma mucho menos tiempo en realizarlo. Es por esto que se dice que los mejores movimientos de kung fu son aquellos simples, que pueden ser realizados en el menor tiempo posible y que tienen tanto la capacidad de defender como de atacar. Este es el razonamiento empleado en el desarrollo del Wing Chun, y se puede ver que los movimientos del Win Chun son mucho más simples que los de otros sistemas.

(3)         La cuestión de la aplicación práctica
Muchos artistas marciales, basados en su experiencia personal, tienen la creencia de que en una pelea real muchas de las técnicas, que practican diariamente, no pueden ser aplicadas. Dicha creencia no se aplica en la mayoría de los seguidores del Wing Chun, sin demérito de las técnicas de otros estilos.
El puño en línea recta del Wing Chun, es una de las técnicas más fundamentales y prácticas de este estilo, además de ser la más conocida y practicada por los seguidores del Wing Chun. De hecho todos los que aprenden Wing Chun tienen muy bien adquirida esta técnica, sin embargo, durante una pelea real, algunos practicantes  no pueden hacer uso de esta técnica. Esto es porque caen en el error de no coordinar sus técnicas de kung-fu con sus reacciones subconscientes.
Si nuestro enemigo lanza un ataque sorpresa desde uno de nuestros lados, nuestro sistema nervioso funcionará en esa dirección proveyendo una reacción refleja para evitar el ataque. Esta reacción es natural y nace en la espina dorsal, que representa nuestro sistema nervioso primitivo, que reacciona sin notificar previamente al cerebro para esperar instrucciones. Esta es una reacción automática que eventualmente puede anular cualquier movimiento de ataque en contra nuestra.
Si esperamos a que nuestro cerebro juzgue que debemos hacer durante una pelea real, será demasiado tarde para llevar a cabo cualquier acción. Por esta razón, ¿Por qué no entrenar nuestro sistema nervioso para que nos dé una reacción refleja defensiva en vez de esperar a que nuestro cerebro nos diga que hacer? Para este fin es que se desarrollo el Chi-sao.
Piensen en un hombre que no ha aprendido ninguna habilidad marcial, que en determinado momento durante una pelea se encuentra con sus brazos atrapados o en mala posición para golpear a su oponente con sus dos puños. Debido a su ignorancia en las artes marciales este tipo de pelea sería desgastante e inefectiva, pero las acciones que se realizaran serán de hecho subconscientes.
Cuando un pugilista a aprendido una forma de pelear con movimientos de ataque y defensa determinados, usualmente (y de manera errónea) intentará aplicar sus técnicas con métodos regulados por su conciencia. Por ejemplo, si una persona (A) usa un movimiento de ataque, la persona (B) contraatacará con otro movimiento y viceversa, así estos movimientos se irán dando uno a uno formando un conjunto de muchos movimientos de defensa y ataque en cadena. Estos conjuntos de movimientos, son llamados, en otros estilos de kung fu, “Las formas” de combate, que desafortunadamente dan ciertas desventajas llamadas “Formalidad” y “Regularidad”.
A.      Formalidad:
La formalidad es cuando un pugilista comienza a pensar (después de que haya aprendido las “Formas” de ataque y defensa) que debe usar su mano izquierda de determinada manera y su derecha de otra si quiere descargar un ataque predeterminado contra su oponente.
Tal movimiento ofensivo, pudo haber sido imaginado por un fundador o maestro de determinado estilo y es un error pensar que dicho movimiento tendrá exactamente el mismo resultado durante una pelea real entre dos oponentes, ya que las circunstancias cambian de una pelea a otra.
Desafortunadamente, hay muchos maestros de kung fu que enfatizan (o mejor dicho fuerzan a sus discípulos a creer) la disciplina de los alumnos para adoptar estos “Patrones de movimientos preformados” que han sido imaginados, como protocolos en respuesta a otros “Patrones de movimientos preformados”. Es muy poco probable que alguno de estos movimientos puedan ser usados para atacar en una pelea real, pero una vez que los instructores adquieren gusto por estos movimientos insisten en hacer otros contraataques contra estos movimientos. Y como resultado este llamado contra-movimiento es similarmente inútil y no puede aplicarse en una pelea real.
Hay ocasiones en las que se necesita de una sola mano para realizar un ataque, pero en pro de la apariencia del movimiento (en general para impresionar al espectador) o por otras razones, los instructores usualmente insisten en que sus alumnos pongan la otra mano libre en determinada posición e insisten en que la mantengan ahí. En una pelea real las formalidades de este tipo obstaculizan la aplicación de las técnicas empleadas y eventualmente conducen a la derrota ya que el oponente no realiza movimientos ofensivos siguiendo una secuencia de patrones pre-determinados.
B.      Regularidad:
Otro error común cometido por muchos instructores, es el énfasis exagerado que le otorgan a la regularidad de los movimientos. Insisten en que los movimientos, durante los ejercicios en pareja de ataque y defensa, deben ser aplicados en una secuencia coordinada pre-establecida. Los ejercicios practicados de esta manera no son diferentes a un baile social. De hecho si uno de los practicantes realiza un movimiento que no estaba establecido se considera que rompió la secuencia y que no colabora en el ejercicio.
Por otro lado, que una persona esté adecuadamente entrenada en las “formas” de ataque y defensa en parejas, no necesariamente significa que estén bien entrenados para el combate, ya que en una pelea real los movimientos pueden ser realizados de muchas y variadas maneras, hasta el punto de diferenciarse de cualquier movimiento regular. Esto es como el dicho que reza: “Mata al hábil maestro con golpes desordenados”.

(4)         Separación de la conciencia
Por todas las razones descritas es que el entrenamiento del Chi sao constituye un tipo de sistema de ataque y defensa, el cual ayuda a entrenar el sistema nervioso para que automáticamente produzca una reacción correcta para protegernos de un ataque.
Si durante una pelea real, un oponente lanza un golpe de puño tan rápido como un rayo de luz, no podemos lanzar un contra-ataque pasando por todo el proceso de procesar lo que los ojos ven y enviarlo al cerebro para que este tome la decisión y luego enviar una orden a las extremidades para que reaccionen. Pero si podemos hacer buen uso de nuestras reacciones reflejas las cosas serán muy diferentes.
Una reacción refleja permite que las extremidades realicen un movimiento de defensa o ataque, sin tener que planearlo previamente, y esto toma mucho menos tiempo que esperar por una decisión proveniente de la mente antes de realizar un contra-ataque. Las verdaderas técnicas de combate nunca están unidas por patrones fijos y no son controlados por ningún tipo de regla. La formalidad y regularidad de los métodos de combate no son prácticos en una pelea real. Esto es el porqué durante el entrenamiento del Chi sao se enfatiza la libertad de movimiento. Se realizan movimientos de ataque y defensa simplemente por intuición y no usando la memoria o la parte consiente del cerebro.

(5)         Ejercicios para el sentido del tacto
Los ejercicios para el desarrollo de un agudo sentido del tacto son de primordial importancia en el entrenamiento de Chi sao. Al decir agudo sentido del tacto en manos y brazos no significa que deban tener aumentada la sensibilidad hacia los objetos externos con los que entramos en contacto. Algunas personas pueden pensar, si nuestras manos y brazos son demasiado sensitivos cualquier roce de algún objeto externo provocará dolor. De hecho, lo que significa desarrollar el sentido del tacto en nuestras manos y brazos, es que aumentamos nuestra habilidad para detectar cualquier fuerza aplicada externamente y la dirección que esta tiene. La fuerza de un movimiento es algo que no puede ser detectado solo con la vista. Es un gran error cuando alguien dice: “Solo con mirar, puedo saber si un golpe es poderoso o no”. Nadie puede determinar, solo con sus ojos, si un golpe es real o falseado, ni tampoco estimar la fuerza o la dirección de aquel golpe. Es mucho más adecuado detectar estas cosas usando el sentido del tacto en nuestras manos y brazos. Una vez que nuestros antebrazos están en contacto con los de nuestro oponente, fácilmente podemos saber si un golpe es fuerte o suave, también podemos saber desde que posición sale o si el brazo de nuestro oponente avanza o retrocede. De esta manera podemos cambiar nuestros movimientos para hacerlos coincidir con los de él y de esta manera tener una ventaja sobre nuestro rival, rompiendo su defensa, identificando sus áreas desprotegidas y pendiéndolo bajo control para finalmente derrotarlo.
El último objetivo del Chi sao es integrar el sentido del tacto en las manos y brazos con las técnicas de combate que han sido dominadas, transformándolas en reacciones reflejas que pueden ser aplicadas automáticamente y de manera inconsciente.

Ejercicios básicos de Chi-sao


Chi sao de una mano
Hay dos formas de Chi sao llamadas: chi sao de una mano y chi sao de dos manos.
El Chi sao de una mano consiste en ejercicios preliminares.
El termino implica que el Chi sao de una mano significa que los ejercicios con realizados en parejas, parados uno frente al otro, estando un brazo de uno en contacto con el del otro. A través de todo el proceso de ejercicios de Chi sao de una mano ambos practicantes mantienen la posición de aducción número dos, durante la cual no se debe intentar realizar ningún movimiento de pies. Esto permite a los estudiantes concentrarse en sus antebrazos.
Los objetivos del Chi sao de una mano son principalmente ganar experticia en el uso del Bong-sao, Tan-sao y Fook-sao, movimientos que cuando se unen entre sí, forman un ciclo de movimientos que son parte integral del Wing Chun.
El ciclo completo del Chi sao de una mano consta de seis etapas, realizándose una tras otra, sin importar cual es primera y cuál es la última. Durante la práctica, cada estudiante realiza un ataque y una defensa alternadamente, de la etapa uno a la seis, una y otra vez en un ciclo continuo.
Durante la realización del Chi sao de una mano, un observador podría pensar que los brazos de ambos practicantes están pegados entre si durante todo el ciclo de movimientos. Por esta razón es que a este ejercicio muchos lo llaman “el ejercicio de las manos pegajosas”.
Como los antebrazos de ambos practicantes están aferrados entre sí, o, para ser precisos, están en contacto uno con el otro, cualquier ligero movimiento del brazo de uno de los dos practicantes será percibido por el del otro. La percepción de los ataques súbitos del oponente necesita un movimiento defensivo directo y efectivo o un contraataque, y esta premisa es sobre la cual descansa el principio del Chi sao de una mano del Wing Chun.
Hoy en día, muchos de los seguidores del Wing Chun caen en la trampa de proclamarse a ellos mismos como competentes en este arte, después de haber practicado durante mucho tiempo los ejercicios del Chi sao de una mano.
En efecto, la importancia de aprender el Chi sao de una mano se encuentra en el conocimiento del arte del ataque y la defensa, siempre teniendo en mente quien está atacando y quien defendiendo en cualquier etapa y también tener claro la secuencia de las etapas.

"Este y otros videos son de Dos practicantes de Wing Chun de Talca"

Chi sao de dos manos
Los movimientos del Chi sao de dos manos son realizados por dos compañeros que se ubican uno enfrente del otro, ambos en posición frontal.
El compañero “A” coloca su antebrazo derecho sobre el izquierdo de su compañero “B”, mientras que “B” coloca su antebrazo derecho sobre el antebrazo izquierdo de “A”.
El chi sao de dos manos incluye los movimientos de Bong-sao, Tan-sao y Fook-sao siendo aplicados uno después de otro en un ciclo.
Los objetivos de los ejercicios del Chi sao de dos manos son tres:
1.       Primero, desarrollan un sentido del tacto más agudo en ambos brazos.
2.       Segundo, fortalece el poder de los codos.
3.       Tercero, sirve como una fase de transición entre los ejercicios de combate y el combate real.
El objetivo final del Chi sao de dos manos es capacitar al practicante para controlar sus dos manos simultáneamente, cuando una de ellas realiza un ataque, la otra realiza un movimiento defensivo al mismo tiempo.
Si podemos entrenar nuestras manos para realizar dos trabajos diferentes independientes una de la otra al mismo tiempo, podremos también usarlas para realizar movimientos de ataque y defensa simultánea e independientemente, lo cual nos dará una clara ventaja frente a nuestro oponente en una lucha real.
Ya que es difícil controlar el hecho de que ambas manos realicen tareas diferentes al mismo tiempo, es que se vuelve necesario para el entrenamiento que antes de dominar los ejercicios del Chi sao de dos manos debemos dominar los de Chi sao de una mano, los cuales solo consisten en muchos movimientos simples.
Los ejercicios del Chi sao de dos manos están divididos en dos distintos procesos:

A.      Poon-sao (los brazos rodantes):
La primera etapa del ejercicio consiste en el Poon-sao. El cual también puede ser llamado Lok-sao, ya que ambos términos tienen el mismo significado en chino,  y se refiere a que los brazos están pegados entre sí mientras realizan un movimiento rotatorio.
Como se puede imaginar, durante el entrenamiento del Chi sao de dos manos, los brazos de un practicante están pegados sobre los del otro (ej.: el brazo derecho de uno está en contacto con el izquierdo del otro). En este momento sus brazos giran hacia arriba y hacia abajo en un círculo imaginario, mientras al mismo tiempo se mantienen en contacto una con la otra, como si estuvieran unidos por un anillo por fuera, el cual no permite que sus manos puedan salir.
Es una lástima que muchos seguidores del Wing Chun presten tan poca atención al entrenamiento del Poon-sao, creyendo que en un combate real será muy poco probable tener sus manos pegadas a las de su oponente o realizar los movimientos circulares con las manos antes de atacar.
Por supuesto, nuestro oponente, en un combate real, no hará ninguna acción de girar los brazos antes de iniciar la pelea. De hecho, en Wing Chun no se practica Poon-sao para aplicarlo en una pelea real, este es un proceso de entrenamiento tal como los ejercicios de calentamiento antes de una lección de natación. En realidad, los ejercicios de calentamiento tampoco son aplicados durante el nado.
El entrenamiento del Poon-sao es un puente que lleva al estudiante a una etapa en la que desarrolla un agudo sentido del tacto en sus brazos y potente fuerza en los codos. En el Wing Chun Kuen se le da mucho énfasis a la fuerza de los codos. El desarrollo de un agudo sentido del tacto en los brazos puede estar coordinado con las acciones reflejas para enfrentarse  con un oponente en un combate real.
En general se dice que hay dos tipos de ejercicios de Poon-sao:

                                      i.            Los dos practicantes, al inicio, están posicionados de tal manera que “A” tiene su brazo derecho formando Bong-sao y su brazo izquierdo Fook-sao, mientras que “B” tiene su brazo izquierdo en forma de Fook-sao y su brazo derecho en Tan-sao. Luego “A” cambia su Bong-sao en un Tan-sao y “B” simultáneamente su Tan-sao en Bong-sao. De esta forma el ciclo está completo y puede ser repetido. En este ciclo, los movimientos del brazo izquierdo y derecho son intercambiables.

                                     ii.            En el segundo ejercicio, “A” tiene, en un inicio, un Tan-sao derecho y un Bong-sao izquierdo, mientras que “B” tiene ambos brazos en Fook-sao. Luego “A” cambia su Bong-sao izquierdo en un Tan-sao y al mismo tiempo cambia su Tan-sao derecho en un Bong-sao. Mientras que “B” sigue a su compañero todo el tiempo con ambos brazos en forma de Fook-sao. Estos movimientos se realizan en un ciclo continuo.


El Poon-sao parece un ejercicio simple, pero de hecho no es fácil realizarlo de una manera correcta, con una postura precisa y con una cantidad adecuada de fuerza.

Después de adquirir habilidad con las técnicas de Poon-sao, es decir, después de lograr obtener la capacidad de que ambos brazos realicen tareas diferentes, el estudiante puede ahora comenzar a realizar algunos ejercicios simples de entrenamiento de sensibilidad para las manos y brazos.

En esta etapa movimientos de ataque simples con la palma o el puño son introducidos esporádicamente durante el Poon-sao, para lograr que el estudiante perciba cualquier movimiento irregular de su compañero y realice inconscientemente una reacción defensiva para hacer frente al ataque de su compañero.

Es en este momento en que un practicante puede realizar ataques súbitos con una mano, mientras que al mismo tiempo, debe estar alerta a los movimientos de la otra mano, de esta manera está capacitado para utilizar la otra mano con movimientos independientes para evitar cualquier ataque sorpresa de la otra mano de su compañero.

Al principio se realizan estos ataques simples, con un solo puño o una sola palma, porque, cuando se está empezando en estos ejercicios es muy difícil hacer un movimiento defensivo u ofensivo y estar pendiente del siguiente paso de tu oponente.

Por lo tanto los movimientos más avanzados del Chi-sao se comenzarán a practicar solo después de dominar las técnicas básicas de movimientos simples de ataque y defensa.


B.      Kuo-sao (practica de combate):
Los ejercicios de técnicas de mano más complejas se realizan sobre la base del dominio de técnicas de combate simples.
Podemos dar una buena explicación de lo que queremos decir con “técnicas complejas”. No significa que sean un montón de técnicas de mano unidas entre sí en un movimiento continuo, como se mencionó antes. De hecho, lo que se quiere decir es que son movimientos con un mayor grado de dificultad en su realización. Muchos de los movimientos de mano del Wing Chun son simples, y rara vez van unidos formando una forma compleja.
En esta etapa las técnicas de mano que aprende el estudiante son de “ataque y defensa en dos tiempos”. La razón para esto es que cuando un practicante comienza a practicar las técnicas de mano, sus movimientos son controlados por la mente, no por sus reacciones reflejas.
A medida que cada una de las técnicas de mano fundamentales hayan sido hábilmente dominadas, el practicante puede ir aumentando la velocidad de los movimientos durante los ejercicios de Chi sao.
El factor clave en el aumento de la velocidad de los movimientos está en la correcta guía de un instructor. Por lo tanto podemos decir que la perspectiva del futuro de un estudiante depende en gran medida de lo que aprenda en este nivel, y el rendimiento del practicante en este nivel decide si puede llegar a cambiar el control de sus movimientos desde haber sido controlados por la mente hasta llegar a ser reacciones reflejas.
Por lo tanto podemos decir que un practicante, si es apropiadamente guiado por un instructor, puede liberarse a sí mismo del proceso de tres pasos que consiste en “percibir, pensar y actuar” y comenzar a utilizar el proceso de dos pasos de “percibir y actuar”.
Pero, por otro lado, si un instructor, siendo inexperto, falla al dar una guía apropiada  en este nivel, el practicante estará obligado a realizar ejercicios estereotipados en las artes marciales toda su vida, sin éxito. Él puede, sin embargo, demostrar un funcionamiento ordenado en su práctica diaria, pero nunca podrá aplicar sus técnicas básicas en una pelea real. Solo se mostrará a sí mismo como un hombre rudo sin conocimiento en el arte del kung-fu.
La apropiada guía de un instructor, junto con la perseverancia personal de estudiar, capacitará al practicante, aunque sea inadecuado en su conocimiento del kung fu, para tener la capacidad de aplicar lo que aprenda. Será mucho más fuerte que uno que aprenda mil movimientos de kung fu sin saber aplicar correctamente su conocimiento en una pelea real.
¿Qué uso tiene aprender miles de movimientos que no pueden ser aplicados en un combate real? Por otro lado, el dominio de ocho o diez movimientos, cuando son apropiadamente coordinados y correctamente aplicados con adecuado poder destructivo, permiten al practicante hacer frente cualquier ataque enemigo.
Entonces, resumiendo, la habilidad para hacer aplicaciones versátiles de 10 o más técnicas de mano en variadas combinaciones, más el poder destructivo ejercido por ellas resultan en la capacidad para defenderse de un oponente en una pelea real.
Hoy en día hay practicantes de kung fu que prefieren cantidad que calidad de técnicas, tanto es así que desean recibir en un día lo que se supone que aprendan en un año. Esta actitud está totalmente equivocada, porque, mientras que es fácil para el instructor enseñar más, es muy difícil para el practicante recibir todo esa información. La sobrecarga de información es lo mismo que el desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario