"Vacía tu copa para que pueda ser llenada"

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Por que el Wing Chun es tan atractivo para occidente?

El Wing Chun es el sistema de Kung Fu más famoso y extendido en occidente. Tiene un enfoque práctico y usa sus armas de una manera eficiente. El más conocido maestro del estilo es Ip Man, cuya vida ha sido relatada en varias películas.

Actualmente el Wing Chun es el estilo de kung fu más difundido en occidente, seguido de cerca por el Tai Chi.

Existen escuelas de Wing Chun esparcidas en los 5 continentes y en miles de ciudades, solo como ejemplo tenemos: Hong Kong, Okinawa, Alemania, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos,Vietnam, Francia, Inglaterra,etc.

En el mundo de las artes marciales de la actualidad podemos ver la influencia del Wing Chun en todos lados: las peliculas (actualmente se han realizados más de 10 peliculas inspiradas en este estilo), las artes marciales mixtas (muchas practicantes de MMA actualmente complementan su estilo de lucha con ciertos conceptos del Wing Chun para hacer más efectivo su combate), incluso en muchos estilos de artes marciales como el kung fu y el karate podemos ver como ciertos conceptos se han integrado (linea central, ataque y defensa simultáneo, etc).

En fin, todo lo anterior son una serie de datos que nos permiten ver el contexto global del Wing Chun, ahora bien, la pregunta lógica es: ¿Por que el Wing Chun es tan atractivo para occidente?
Sin duda son una serie de factores:
  • Efectividad: el Wing Chun es un estilo de combate muy efectivo, de hecho cada movimiento que se practica esta orientado a la maxima efectividad del movimiento.
  • Aprendizaje en corto tiempo: si bien alcanzar la maestria en el Wing Chun, como en cualquier otro estilo, puede tomar toda una vida, a diferencia de otros métodos de lucha con el Wing Chun los resultados se ven rápidamente a los pocos meses de comenzar a entrenar. Esto se debe a que basta integrar algunos conceptos de este estilo para inmediatamente hacer más efectivo el método de lucha. Esto difiere de muchos otros estilos como el Shaolin, el cual requiere de muchos años de entrenamientos basicos, para recien llegar a combatir y al llegar a este punto de requeriran varios años mas para poner en practica lo que se aprendio.
  • Fama del estilo: gracias a las peliculas y a los grandes maestros que han difundido este estilo, se ha acumulado una gran fama en torno a este método de combate, lo cual lo hace bastante atractivo.
  • Violencia: a simple vista el Wing Chun pudiera parecer un estilo bastante violento, debido al mucho contacto que existe entre los oponentes al momento de luchar. Tambien debido a la ferocidad y velocidad de los movimientos.
Sin duda estos y muchos factores más han ayudado a que el Wing Chun sea tan popular en occidente. Pero ¿Es esta popularidad está bien fundada? A mi me impresiona que NO, no considero que los factores anteriores sean buenas razones para escoger un estilo de Kung Fu.

Por ejemplo: el corto tiempo que toma obtener resultados en el Wing Chun, otorga al estudiante una falsa sensación se conformidad, he visto en muchos lados como los estudiantes llegan a cierto nivel y de ahi se estancan, esto es debido a que se conforman con este nivel y no buscan la constante superación necesaria en el Wing Chun.

El otro punto es la Violencia... El sentido belico del ser humano, esta más desarrollado en unos que en otros; esto puede ser peligroso. Si el entrenamiento de cualquier arte marcial gira en torno a la violencia se perderá el fondo y el sentido del Arte. Recordemos que la violencia se alimenta de mas violencia, entonces nada bueno saldra de un practicante asi.

Creo, desde un punto de vista bastante personal, que por muchos occidentales el Wing Chun no es correctamente entendido, lo que lleva a una muy mala praxis de este arte. Hoy existen muchisimos practicantes de Wing Chun, pero cantidad, no es calidad.

En conclusión, exorto a todos los practicantes de Wing Chun a buscar constantemente la perfección en este arte, jamás esten conformes con lo que tienen, siempre busquen más. Analicen todos los principios el Wing Chun, no se queden solo con unos pocos o con lo que más les llamen la atención, porque esto lleva a un arte imperfecto. Sí, es verdad que hay que aprender la forma para luego olvidarla, pero este dicho implica que primero hay que aprender toda la forma, al reves y al derecho.

Por favor busquemos siempre la perfección, no nos quedemos a mitad de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario