La forma Chum-kiu (buscando el puente[1]), como su nombre implica, significa que las técnicas realizadas aquí tienen por objeto ir en busca del antebrazo del oponente. Algunas personas consideran que la traducción de esta forma es “hundiendo el puente[2]” lo cual es un error.
La forma Chum-kiu es una forma de combate intermedia practicada por aquellos quienes han dominado las técnicas fundamentales del sistema Wing-Chun. Es muy importante que el combatiente aprenda primero como defenderse a sí mismo. Saber cómo atacar sin conocer primero como defenderse es contrario al espíritu de las artes marciales. Un pugilista así no es más que una persona común que no conoce el kung fu, si no sabe como defenderse a sí mismo cuando es atacado. Por otro lado, si solo se está capacitado para contra-atacar, se van a sufrir lesiones incluso si se puede herir al oponente. Este no es el objetivo del kung fu. Por lo tanto, un practicante de Wing Chun debe primero volverse hábil en el arte de la defensa personal, antes de aprender el arte de atacar.
El arte de la defensa se basa en conocer el objetivo de ataque del oponente, para luego poder realizar una técnica de defensa para disolver el ataque del oponente. En la defensa, requerimos más variaciones de técnicas de mano que de piernas. Si podemos descubrir la dirección de los movimientos de mano del oponente podremos saber el objetivo del ataque.
La forma Chum-kiu es principalmente para defensa, por esto sus movimientos son estrechos y firmes. Incluye técnicas de cuerpo, pasos, posiciones, codazos y patadas, y lo que es más importante, las técnicas de bong-sao, las cuales comprenden el 70-80% de todo el set de movimientos incluidos en Chum-kiu. Esto muestra la importancia de las técnicas de Bong-sao en el sistema Wing chun, el cual es el movimiento más efectivo para disolver los ataques del oponente.
[1] “Puente” es un término especial empleado en el kung fu chino. Cuando dos oponentes están en combate, sus antebrazos están en contacto unos con otros en frente, formando una especie de puente. Esto es el porqué el antebrazo de un luchador es llamado puente.
[2] Esto se debe a que el sonido “Chum” puede significar “buscar” o “hundir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario