"Vacía tu copa para que pueda ser llenada"

viernes, 29 de abril de 2011

Biu-Tze o dedos voladores


La forma Biu-Tze es una forma avanzada del sistema Wing Chun. En el pasado, había un dicho que rezaba: “Biu-Tze no debe traspasar las puertas de tu casa”. Es decir, la forma no debía ser enseñada a personas que no fueran de confianza o que no fueran discípulos escogidos especialmente. Hoy en día, sin embargo, esta forma es enseñada a todos quienes aprenden Wing Chun.
Es necesario decir que el entrenamiento de esta forma debe estar limitado para quienes ya han adquirido cierta destreza en el entrenamiento de las técnicas previas de las otras dos formas. Los novatos que han recibido solo unos pocos meses de entrenamiento no pueden ser introducidos en esta forma.
La forma Biu-Tze, que se compone en su mayoría de técnicas de palma y dedos, es usada principalmente para ataque. En esta forma, los cuatro dedos de la mano son enderezados antes de que se proyecten hacia adelante con una fuerza flexible.
Un practicante de Wing Chun, quien ha obtenido excelencia en la habilidad práctica de la forma, podrá conducir su fuerza a través de las puntas de sus dedos, con lo cual podrá derrotar exitosamente a su oponente. Es por esto que se dice, en la terminología del Wing Chun, que con esta forma “Se dibuja la fuerza con los dedos”. La correcta realización de esta forma permite al practicante romper objetos solo dando un toque firme con la punta de los dedos cuando su brazo está totalmente estirado. Esta forma incluye técnicas de pasos, agarres, liberaciones de manos y movimientos de codo y cadera.
Un hábil practicante de la forma Biu-Tze realiza las técnicas de una forma digna y elegante con una flexible pero mortal fuerza, una fuerza justo como la realizada en la caligrafía china, en la cual la fuerza se puede sentir, pero no puede ser explicada verbalmente.

1 comentario: