La forma Siu-Nim-Tao (el camino de la pequeña idea) también es llamada Saam-Pai-Fut (Rezando a Buda tres veces) y de hecho es más comúnmente conocida con este nombre.
El término usado para nombrar esta forma está lleno de significado para los principiantes del Wing Chun, quienes toman Siu-Nim-Tao como un entrenamiento fundamental. De hecho el primer comentario que hace un instructor de Wing Chun al respecto es que “Cuando la pequeña idea es incorrecta, un pugilista fracasará en su desarrollo dentro de las artes marciales y pudiendo incluso perder su propósito moral y de vida”.
Explicado de otra forma, si un principiante en el Wing Chun, no puede desarrollar una buena base en la forma Siu-Nim-Tao, nunca podrá dominar las técnicas más avanzadas que aprenderá en el futuro. Moralmente, si alguien desarrolla la “pequeña idea” de forma ambigua, decadente, con malas intenciones o incluso con mala gana ni siquiera su vida tendrá mucho valor a futuro, ya que estas mismas características lo perseguirán en todos los aspectos de su vida.
Una de las características de esta forma es que se enfoca en el entrenamiento de la parte baja del cuerpo. Cuando realiza estos ejercicios, el estudiante nunca mueve la parte baja del cuerpo, ni sus pies.
La primera sección de técnicas de mano está compuesta de:
· Tan-sao (palma hacia arriba).
· Luego se realizan tres Fook-sao (mano sobre el puente, con puente se refiere al antebrazo).
· Cada Fook-sao, se transforma en Wu-sao (mano protectora). En esta técnica la palma está recta, con la punta de los dedos mirando arriba, como la mano de alguien que reza. Es por esto que Siu-Nim-Tao también es llamada “Rezando a buda tres veces”.
La práctica de estos pocos movimientos es la esencia del entrenamiento de la parte superior del cuerpo. Un correcto método de entrenamiento permite al practicante ganar mayor experticia en el kung fu, y como resultado también podrá resistir el cruento frío del invierno, mientras su cuerpo transpira profusamente hasta eliminar vapor, sus palmas se pondrán de color rojo, su respiración será suave y su circulación sanguínea se mantendrá constantemente fluyendo. Esto es similar a lo que muchas personas llaman Chi kung o “Kung fu interno”, pero en el Wing Chun Kuen no se busca exagerar, por lo que no terminamos con estos pocos movimientos, Siu Nim Tao también incluye técnicas fundamentales como Jum-sao (la mano que hunde), el Gaun-sao (mano que divide), el Bong-sao (mano en ala) y otras técnicas de puño y palma.
Los ciento ocho puntos
Se dice que anterior a la era del Gran Maestro Yip Man, la forma Siu-Nim-Tao consistía de 108 puntos. El secreto está en el hecho de que en la forma, cada movimiento por separado es contado como un solo punto. Por lo tanto, aquellos movimientos dobles realizados con ambas manos juntas (como el Gaun-sao cruzado, el doble Jum-sao, el doble Tan-sao, etc.) son contados como dos puntos.
Sin embargo, cada acción no es contada como un solo punto desde donde parte hasta que termina. Cada acción secuencial de la mano durante el proceso de ejecución de un movimiento completo es contada como un punto separado. Por ejemplo, en la ejecución del “puño en el línea recta” se cuentan tres puntos: ─ Puñetazo recto ─ desde la palma hacia arriba hacer circular la mano ─ Volver el puño a la posición inicial.
Pasado y presente
Al haber pasado por una serie de adiciones y correcciones, la forma de Siu-Nim-Tao enseñada por el Gran Maestro Yip Man después de que se mudó a Hong Kong era algo diferente de la forma que aprendió en sus primeros días como estudiante. Incluso la forma practicada en nuestros tiempos por los practicantes de Wing Chun en Hong Kong también es diferente de cómo la enseñó él. No se puede decir con certeza si la primera forma aprendida por el Gran maestro Yip Man fue también modificada por sus distintos maestros, pero es bastante evidente que la forma de Siu-Nim-Tao que practicó cuando fue admitido por primera vez en la escuela de Wing Chun era diferente a la que usualmente practicaba cuando estuvo entrenando con su Maestro Leung Bik. Podemos decir que hay datos confiables que nos dicen que la forma de Siu-Nim-Tao imperante en estos días es, hasta cierto punto, diferente de la que se practicaba en los tiempos del Gran Maestro Yip. En los viejos tiempos, la forma de Siu-Nim-Tao, consistía exactamente de 108 puntos. Este número, sin embargo, ha sido superado en su forma actual después de un sin número de cambios y correcciones que se han hecho.
Estructura de los puntos de énfasis
El set de movimientos compuestos de “Un Tan-sao y tres Fook-sao” es la base de toda la forma de Siu-Nim-Tao. La lentitud es la clave para la práctica de los movimientos de esta forma y los más altos logros se pueden obtener cuando uno puede llevar a cabo la forma de tal manera que pareciera que “La fuerza parece detenida, pero aún así sigue siendo ejercida; el cuerpo parece inmóvil pero aún se mueve”. Cuando se logra este grado de realización de la forma el practicante sentirá que su respiración se vuelve lenta y profunda, la circulación sanguínea más rápida y el cuerpo se torna confortablemente cálido como si los vasos sanguíneos se hubieran dilatado. Si el ejercicio se realiza en un ambiente con temperatura calurosa, el practicante rápidamente comenzará a sudar profusamente, y si el ejercicio es realizado en una época fría, el cuerpo comenzará a echar humo como si hirviera por dentro. En los siguientes niveles avanzados de realización de la forma, incluso las manos usadas por el practicante para realizar un movimiento producirán un fenómeno visible indicativo de mejoramiento físico de la circulación sanguínea. Durante la ejecución del movimiento “Mano con palma hacia arriba”, la palma naturalmente se volverá de un color violeta oscuro cuando es llevada hacia el exterior (en este momento si uno pone su mano sobre la palma de quien realiza el movimiento sentirá que está mucho más caliente que el resto del cuerpo) y súbitamente se volverá pálida de nuevo cuando la retrocedamos (y el calor también desaparecerá). Esto puede ser físicamente fatigante para el principiante que practica la forma Siu-Nim-Tao pero cuando el practicante continúa con la práctica se vuelve más enérgico y animado. Los extraños beneficios de esta forma son revelados solo después de un largo tiempo de incesante práctica.
A excepción de estos movimientos todos los demás son ejecutados a una velocidad normal, no muy rápido ni muy lento.
La clave del entrenamiento
Una de las características de la forma Siu-Nim-Tao es que el practicante no se mueve ni un solo paso durante su práctica. Por lo tanto, la realización de la forma proporciona un buen entrenamiento para la parte baja del cuerpo al mismo tiempo. Esta es una de las razones de porque el practicante de Wing Chun puede comenzar de inmediato con la práctica de Siu-Nim-Tao sin haber aprendido el entrenamiento de mantener la posición como lo hacen los estudiantes de otros estilos de kung fu.
Las siguientes etapas deben ir siendo pasadas una por una en el transcurso de la práctica: Primero “renuncia al uso de la fuerza” y luego practica “desviar” una fuerza entrante; Después de ser experto en desviar, preocúpate de aprender a “Tomar y usar la fuerza entrante para hacer rebotar el ataque”. Si se pone énfasis solo en la fuerza bruta, el estudiante naturalmente podrá imponerse ante un oponente más débil, pero también podría ser derrotado por un oponente más fuerte. El propósito “renunciar al uso de la fuerza” es para adaptar al practicante a dominar a su oponente a través de técnicas y no a través de la fuerza bruta. Por lo tanto la fuerza física del oponente no es una preocupación muy importante. Cuando el alumno domina las técnicas de desvío será capaz de soportar ileso cualquier contraataque, sin importar que tan duro o fuerte sea su oponente. A este nivel el practicante de Wing Chun podrá usar la fuerza del oponente para lanzar contraataques.
Por lo tanto el aprendiz de Wing Chun pondrá mucho énfasis en relajar todo el cuerpo y mantener la ligereza y suavidad en la ejecución de cada movimiento. Si se utiliza la fuerza bruta en la ejecución de un puñetazo, los músculos del cuerpo se contraerán fuertemente e impedirán que el puño se realice con toda la potencial velocidad y fuerza que pudiera alcanzar (esto es lo que llamamos fuerza conservada, el cual es un error que siempre debe ser evitado por el practicante de kung fu). La fuerza de un puño depende enteramente de una correcta aplicación de la fuerza. Un puño puede parecer extremadamente poderoso a simple vista de quien no conoce nada sobre aplicación de la fuerza, pero su efecto puede reducirse mucho o incluso volverse infructuoso cuando finalmente se lanza al oponente. Si un practicante sabe cómo hacer uso de su fuerza de una forma adecuada, su golpe sería fatal y poderoso incluso si se realiza de una forma fácil y relajada. Hay que recordar que la forma de Siu-Nim-Tao nunca debe ser practicada de una forma enérgica o violenta. La forma correcta es realizar los ejercicios como si fueran calistenia. El entrenamiento y la persistencia producirán los resultados deseados.
El sistema Wing Chun está hecho sobre la “claridad de todos los puntos”, lo que significa que no debería haber ni ambigüedad ni confusión en ningún movimiento. Entre cada serie de movimientos continuos debe haber una pequeña pausa. El movimiento debe ser rápido cuando tenga que serlo y viceversa. Se debe mantener el sentido del “ritmo” a través de todo el ejercicio. La práctica superficial de los ejercicios no es útil.
Además, el ejercicio de la forma Siu-Nim-Tao siempre debe ser realizada con atención ininterrumpida. Debemos prestar atención a cada movimiento. Se debe seguir el movimiento de las manos con la vista. La respiración debe ser natural y suave. No debe haber tensión muscular al realizar el ejercicio.