Sin embargo esta división es solo una forma de explicar el kung fu a la mentalidad occidental, ya que en oriente el kung fu es uno solo y no se concibe la parte externa sin la interna, es de esta manera que cada estilo de kung fu tiene ejercicios determinados para desarrollar y ejercitar el chi y al mismo tiempo ejercicios que fortalecen el cuerpo físico, de esta forma se busca el equilibrio entre las dos fuerzas ya que es en el equilibrio en donde se encuentra la perfección marcial.
Después de esta pequeña introducción podemos deducir entonces que también el wing chun tiene una parte externa y una interna, internet abunda con vídeos que demuestran la capacidad externa del wing chun (velocidad, efectividad y fuerza), pero son pocos los artículos o vídeos que hablen sobre el desarrollo del Chi dentro del wing chun. Las razones de esto son muchas: primero el desarrollo del Chi es lento y requiere de mucha disciplina y tiempo, segundo la mayoria nos dejamos seducir por la eficacia externa del wing chun y podemos llegar a pensar que el desarrollo interno no es necesario. Sea cual sea la razón, hay que tener en cuenta que al no preocuparnos por el aspecto interno del wing chun estamos desarrollando un arte desequilibrado y falto de perfección.
Mi investigación me llevó a descubrir que el Wing Chun es un estilo muy preocupado del aspecto interno y esto se ve especialmente reflejado en la primera forma Siu Nim Tao, la cual tiene varios aspectos interesantes que es conveniente señalar:
- La velocidad a la que se realiza la primera parte de la forma es sumamente lenta, me refiero específicamente al movimiento llamado "rezando a buda tres veces" el cual es un movimiento lento, con el cuerpo enteramente relajado y en armonía con la respiración, lo cual hace recordar a algunas formas de Tai Chi, un conocido estilo orientado hacia lo interno.
- El Chi sao, o como algunos MAL llaman "manos pegajosas", es un ejercicio en el cual utilizas tanto tu Chi como el de tu adversario para mantenerte en un equilibrio de perfecto movimiento hasta que notas un hueco en la defensa de tu oponente y aprovechas para atacar. Una mejor traducción de este ejercicio sería "Manos con Chi" (Chi = energía; Sao = brazos o manos), esto nos indica la naturaleza interna del ejercicio que busca primero que todo que los estudiantes puedan sentir el chi de su adversario, posteriormente que sean capaces de manipularlo y crear espacios para el ataque.
- El golpe recto del wing chun, uno de los mas famosos, este golpe se puede realizar a escasa distancia del oponente y aun así causar un daño devastador, esto no solo es por la efectividad en el manejo del cuerpo y los ejes de acción sino además de un correcto manejo del Chi. Es por esto que algunos maestros dan mucho énfasis a una sincronía perfecta entre golpe y respiración, ya que la respiración guía al chi desde el suelo hacia el puño.
Existe la creencia popular de que el Gran Maestro Yip Man demoraba incluso una hora entera en realizar Siu Nim Tao, esto es debido a que lo hacia a una velocidad muy lenta, cuidando el correcto manejo del Chi y la respiración.
Cuidemos este antiguo y precioso arte del Wing Chun respetando todos sus aspecto y no conformándonos con lo que tenemos, sino siempre yendo más allá.