En China el Kung fu es una unidad, tanto el aspecto interno como externo del arte del marcial son uno solo y por supuesto son inseparables, esto ha sido así desde siempre. El punto de vista holistico que tiene el kung fu es lo que le ha permitido desarrollarse hasta crear un arte perfecto.
Cuando el kung fu comenzó a expandirse fuera del territorio Chino hacia occidente, los maestros debieron deglosar los conceptos para que pudieran ser mejor entendidos por sus discipulos. De esta forma, para una mejor explicación, se creó la clasificaciónd el kung fu en: Interno y Externo. Definiendose el kung fu interno como aquel que utiliza la energía interna o Chi a través de movimientos más lentos y suaves (como el Tai Chi) en un fluir continuo de Chi, mientras que el kung fu externo se caracteriza por el uso de la energía pero de una forma más directa y dura enfocandola en un punto y expulsandola de manera brusca (como el estilo Hung Gar).
Según mi punto de vista estos conceptos de malentendieron en occidente, llegando a pensar que ambos estilos de kung fu son diferentes y no compatibles.
La verdad es que ambas clasificaciónes: interna y externa, están totalmente relacionadas entre si de forma que son inseparables.